domingo, 6 de marzo de 2011

Entrevista a Mestre Cobra Mansa


Mestre Cobra Mansa: “En la ronda de capoeira, uno puede ser como es: libre”
"En el mundo de la capoeira soy conocido como Mestre Cobra Mansa", afirma Cinézio Feliciano Peçanha.


Autor: José Gabriel Chueca

¿En vez de Cobra Mansa, no debería llamarse, no sé, Puño de Dragón?

No (ríe). Lo que pasa es que de niño yo era muy flaco, muy ágil y muy calmo, como la cobra que pica y se queda tranquila, mansa.

¿Qué es la capoeira?

Es una mezcla de danza y lucha. La trajeron consigo los esclavos que llevaron de África a Brasil. En África hay diferentes mixturas de danza y lucha. En Brasil, estos estilos se unen y nace la capoeira.

¿De dónde viene la palabra capoeira?

Es una palabra indígena de Brasil. Hay dos historias al respecto: el pedazo de selva que queda podada para hacer una plantación se llama capoeira. Se cree que los esclavos que fugaban usaban esos espacios para entrenar. Por otro lado, capoeira es un cesto grande que se usa para llevar gallinas. Y había esclavos que llevaban las capoeiras al mercado donde, a veces, se ponían a practicar. Pero, además, en África hay una lucha que se llama capura, que tiene movimientos como de gallo.

¿Cómo es posible que uno baile y pelee a la vez? Se supone que bailar es algo amigable y que pelear no lo es.
Lo que pasa es que la mentalidad occidental es cartesiana: o se pelea o se juega. Pero esto es como un juego de niños: comienzan jugando y terminan peleando, o viceversa. Ellos no tienen problema en pasar de uno a otro. La capoeira es una preparación para la lucha como un diálogo. Uno puede empezar conversando y terminar peleando. O, al revés, empezar discutiendo y terminar conversando, entendiéndose.

Uno ve a la gente hacer capoeira y bailar sin golpearse. ¿O sí se golpean?
(Sonríe) Yo no lo golpeo porque usted ya salió. Si usted no ha salido, lo golpeo. Usted debe evadir, estar siempre alerta. Si no evade… (golpea el puño contra la palma abierta). Los que ven sin saber piensan que es muy bonito y muy fácil. Pero los que saben entienden lo cerca que uno está de recibir golpes.

¿Cómo se llama el instrumento que tocan en la capoeira? El arco de madera.
Se llama berimbau. Es como un arco de caza con una calabaza. Instrumentos como este existen en todas las culturas del mundo. También usamos panderetas, atabaque (una especie de conga), agogó (dos tamborcitos de castañas o metal) y reco-reco (un cilindro texturado que se rasca con un palo).

¿La capoeira tiene filosofía, como el kung fu?


Su lado espiritual recoge una mezcla de muchas cosas. Antes, la mayoría de personas que hacía capoeira estaba ligada al candomblé. Como cuando uno se mete en algo peligroso, se encomienda a Dios, igual se hacía en esto. La filosofía de la capoeira es la libertad. Los esclavos que la trajeron a Brasil la usaban para escapar. Y hoy, aunque de diferente manera, seguimos siendo esclavos. La ronda de capoeira es el espacio en el cual todos tocamos, cantamos y danzamos juntos, siendo todos diferentes y aceptándonos. En la ronda, uno puede ser como es: libre.

¿Qué beneficios trae practicarla?

En Brasil, donde hace dos meses ha sido declarada Patrimonio Cultural, hace mucho por los niños de la calle. Ellos se apasionan por la capoeira y, con eso, los pueden sacar de caminos peligrosos. Conozco personas que cambiaron su vida gracias a la capoeira. Yo soy uno. Cuando era niño, algunos amigos siguieron caminos un poco enrevesados. Yo, por la capoeira, seguí otro camino. Aquellos amigos ya se fueron. Murieron. Los que estábamos en la capoeira, todos seguimos con vida. La capoeira da un sentido de vida, de ser alguien, de lograr metas, da confianza. A los adultos les enseña, por ejemplo, a caer, a ser conscientes de su cuerpo, a moverse; a los niños los saca de estar metidos con la computadora todo el tiempo.

No es necesario que lo demuestre conmigo, pero ¿qué tan eficiente es la capoeira para la defensa personal?


El objetivo de la defensa personal es proteger la integridad física. Las personas creen erróneamente que es pelear con todos. No. En la capoeira, si correr funciona; esa es la defensa personal. Porque es lo más inteligente. Si no puedo irme y tengo una piedra a la mano, pues, uso la piedra… o uso mi berimbau ¡y acabo la pelea! Pero, si no puedo nada de esto, uso mi capoeira y, en ella, lo principal es la confianza en uno mismo; entonces, uno empieza por explicarle al otro que más le conviene irse sin molestar. Las patadas vienen después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario