lunes, 28 de febrero de 2011

Música dentro de la Capoeira

La música dentro de la Capoeira es la parte esencial para el desarrollo del jogo, un capoeirista es dueño no solo de su cuerpo sino también de su voz, como dice Mestre Moraes: ...UNA ENERGIA TIENE QUE SALIR DEL JOGO Y ESTO COMIENZA CON EL BERIMBAU, EL RITMO Y EL CANTO.

LOS CANTOS

Los cantos no solo complementan los ritmos creados por el berimbau, dicho instrumento que nos brinda sus enseñanzas que están dirigidas a la parte mas profunda del inconsciente humano, mientras que en los cantos encontramos otro tipo de enseñanza mas racional, basada en la experiencia de los mas viejos.

Los cantos están divididos en:

-Corridos

-Quadras

-Ladainhas (O cantos den entrada o Chulas).

En los corridos el solista canta una estrofa y el coro responde siempre el mismo refrán como podemos apreciar:

Solista: Tu que é moleque.

Coro: Moleque é tu.

Solista: Cala a boca, moleque.

Coro: Moleque é tu.

En las quadras, el solista improvisa cuatro estrofas y el coro responde siempre el mismo refrán:

Solista: Menino, quem foi teu Mestre.

Meu Mestre foi Salomao.

Pulava cerca de ponta

De costas, sem por a mao, camará

Coro: Andarue, pega para matar.

Andarue, pega para matar.

Las ladainhas son cantadas al comenzar un juego, aquí el solista canta una primera parte sólo y después es respondido por el coro, que repite lo que él dice:

Solista: E, galou cantou.

Coro: E, galou cantou, camará

Solista: E, cocorocou.

Coro: E, cocorocou, camará.

Al cantar la ladainha, los jugadores se colocaran al pie del berimbau donde permanecerán acocorados escuchándola; el juego comienza al finalizar la ladainha, aun cuando en algunos lugares el juego empieza cuando el solista dice: E, VAMOS S’ IMBORA o VOLTA DO MUNDO. Algunos cantos exprimen la filosofía de la Capoeira:

...no céu, entra quem merece;

na terra, vale quem tem;

passar bem ou passar mal,

tudo no mundo é passar, camará. (Extraído del disco de los Mestre Traína y Cobrinha Verde).

LOS INSTRUMENTOS

Entre los instrumentos utilizados en la Capoeira tenemos:

-Berimbau

-Caxixi

-Berimbau de boca

-Pandeiro

-Atabaque

-Reco – reco

-Agogô

-BERIMBAU; es el que crea el clima del juego que se realizará en la roda, crea una corriente y una vibración que junto con las palmas, los pandeiros, los cantos y el atabaque crearan una influencia en los jugadores, existe tres tipo de berimbau, tenemos la gunga, berimbau medio o media y la viola o vilinha.

d

-CAXIXI; es un cesto entrelazado dentro del cual se encuentran pequeñas conchas, piedras o frijoles, este se coloca en la ,mano de la persona que toca el berimbau.

f

-VARETA: es una bara de madera de aproximadamente 30 a 40 cm. Hecha de birbirá.

-DOBRAO: se utiliza para auxiliar las variaciones de toques de berimbau, generalmente es una piedra o una moneda.

m

-BERIMBAU DE BOCA: conocido como marimbau o marimba, es un pequeño instrumento arqueado en forma de diapasón sin caboque, lo utilizaban los esclavos presos, actualmente se ha dejado de utilizar.

CURIOS1

-PANDEIRO:es un insturmento de percusión, estos pueden estar hechos de cuero o plástico, existen diferentes tamaños, fue introducido al Brasil por los portugueses que lo utilizaban para acompañar las fiestas religiosas.

d

-ATABAQUE: Instrumento de orígen árabe que fue introducido en África por mercaderes que entraban en el continente a través de los países del norte como Egipto; generalmente hecho de madera de Lei como el jacaranda, cedro o mogno, cortada en ripas largas y presas unas con otras con arcos de fierro diferentes diámetros de abajo hacia arriba, dándole una forma cónico cilíndrica.

d

-RECO_RECO; es un insturmento de percusión hecho de metal, tocados a través del deslizamiento de una baqueta de metal o madera contra las molas o sulcos.

-AGOGO; instrumento de orígen africano, es un pequeño arco de metal con un cono metálico en cada una de las puntas, estos conos son de tamaños diferentes.

AGOGO

    TOQUES

    Actualmente existe una polémica acerca de los toque que se realizan en el berimbau, los toques
    son ejecutados a través de cinco batidas o golpes, el problema existe cuando pasa de una
    academia a otra, ya que muchas veces esxisten variaciones en los ritmos .

    Estas son algunas de las formas como se aplican los diferentes ritmos o toques del berimbau:

    Ton---libre, sin piedra.

    Chin---semi - presionado.

    Tin---presionado.

    Toinch---rosando.

    TOQUE ANGOLA

    Toque usado para el jogo de angoa, se usa para acompañar el canto de la ladainha, también
    puede ser usado para el canto corrido.

    Chin - chin - ton - tin

    TOQUE SÃO BENTO GRANDE DA ANGOLA

    Es un toque utiliazado en la capoeira de angola, es un toque un poco mas rápido, mas alegre.

    Chin - chin - tin - ton - ton

    TOQUE SÃO BENTO PEQUENO DA ANGOLA

    Es un toque utilizado para el jogo de angola, es un toque lento.

    Chin - chin - tin - ton

    TOQUE IUNA

    Es un toque creado por el Mestre Bimba, para el jogo de formados, profesores, mestres,
    contramestres; en la nota toinch el berimbau debe estar pegado a la barriga de la persona

    Chin - chin - toinch - toinch - ton
    Chin - chin - toinch - ton - ton
    Chin - chin - toinch - toinch -ton - ton - ton - ton - ton -ton

    TOQUE AVISO

    Toque muy antiguo utilizado por los negros da ilha de mare, para avisar la llegada de desconocidos, es un toque rápido:

    Chin- chin - ton - ton - tin - ton - ton

    TOQUE BARRAVENTO

    Es un toque rápido para realizar un jogo suelto, acrobático, donde los capoeristas pueden demostrar
    sus habilidades

    TOQUE JOGO DE DENTRO

    Toque utilizado para la capoeira de angola, es un jogo donde el objetivo es la cabeza del oponente.

    Chin - chin - ton - ton - tin - tin - tin - ton - tin

    TOQUE BENGUELA

    Toque utilizado para calmar un poco el jogo quando se se volvia un poco agresivo, es un jogo
    calmo donde se evita el contacto; algunos lo llaman benguela o banguela.

    Chin - chin - ton - tin - tin

    TOQUE CAVALARIA

    Es un toque de aviso y no pude ser usado en un juego de capoeira, antiguamente cuando los
    capoeiristas eran perseguidos por el Escuadrón de Caballería de la Guardia Nacional, es de
    aquí que se tomo el nombre ya que era la forma de avisar de que la guardia llegaba y los
    capoeiristas o bien huían o se preparaban para batallar.

    Chin - chin - ton - tin - ton

    TOQUE DE SAMBA DE RODA

    Usado solo para la samba de roda o de la samba duro, mientras se tocaba la samba de roda el pueblo bailaba y en la samba duro que era solo para hombres, mientras se bailaba sambando se aplicaban barridos entre si.

    Chin - chin - ton
    Chin - chin - ton
    Chin - chin - ton - toinch - ton - ton

    TOQUE IDALINA

    Es un toque que era usado para el jogo de faca o con navalha.

    Ton - ton - tin - ton - ton - tin - chin - chin

    TOQUE SANTA MARIA

    Es un toque utilizado normalemente para el jogo de faca o navalha

    Chin - chin - ton - ton - ton - ton
    Chin - chin - ton - ton - ton - tin
    Chin - chin - tin - tin - tin - tin
    Chin - chin - tin - tin - tin - ton

    TOQUE SAMANGO

    Es un toque creado por el Mestre Canjiquinha, se utilizan movimientos laterales para este jogo.

    Chin - chin - ton - ton - ton - ton
    Chin - chin - ton - ton - ton - ton
    Chin - chin - ton - ton - ton - ton - ton - ton - ton - ton

    TOQUE REGIONAL

    Creado por el Mestre Bimba para el jogo de capoeira, existen dos formas de realizarlo:

    1.- Chin - chin - ton - ton - tin
    2.- Chin - chin - ton - tin - chin - chin - ton - ton - tin

    Videos






    "Cesar Abdel Salomón"

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario