viernes, 25 de febrero de 2011

Mestre Bimba y Mestre Pasthina

Manoel dos Reis Machado, 'Mestre Bimba'. Nació en el año 1900 en Salvador y comenzó a practicar Capoeira a la edad de 12 años bajo la tutela de Mestre Bentinho, un africano que trabajaba en la empresa de navegación bahiana, mientras él era estibador en el puerto.
Fundó su primera escuela en 1918, donde enseñaba a negros y mulatos. A pesar de su edad ya tenía relación con clases sociales altas, dando clases particulares a jóvenes pertenecientes a familias de políticos y comerciantes.
Mestre Bimba fue el primero que enseñó Capoeira en un recinto cerrado, antes, siempre se había practicado en la calle, en plazas y en parques. Creó un método de enseñanza, cosa que hasta entonces no existía. Instituyó el primer sistema de graduación. Mestre Bimba también practicó 'Savate', lucha libre, boxeo y Jiu-Jitsu, de los cuales incorporó movimientos y técnicas a la Capoeira Angola que había practicado durante años. En 1936 se consagró Campeón Bahiano, demostrando la superioridad de su método.
Eliminó la malicia de la postura del capoeirista, colocándolo en pie. Creó un código de ética rígido que exigía hasta higiene. Además, abolió los zapatos en el entrenamiento e instituyó el uniforme blanco basado en la costumbre de la dominguera: ropa elegante que el Capoeira vestía y que permanecía limpia aún después del juego, probando su competencia. Se metió finalmente en la vida privada de los alumnos, estableciendo que para entrenar era preciso probar que estaba trabajando o mostrar el boletín del colegio.
Pero fue en 1932, cuando las autoridades ya habían olvidado prácticamente la existencia de este arte marcial, el maestro Bimba, abrió en Salvador de Bahía una 'Academia de Capoeira' con el nuevo estilo, Capoeira Regional, obteniendo un inmediato éxito y una masiva afluencia de jóvenes alumnos. A partir de esta fecha comenzó una carrera hacia la liberación de su arte y la aceptación social.
Tal fue su resonancia que en 1937 fue convocado por la Asamblea Gubernamental para explicar sus actividades. Bimba se esperaba lo peor, pero sorprendentemente fue recibido con los brazos abiertos. Es más, logró la anulación del decreto que prohibía la práctica de la Capoeira al realizar una demostración al entonces presidente Doctor Jetúlio Vargas.
Después de esto se le ofrecieron ayudas para que abriera academias en Río, São Paulo, Santos, Recife y Belo Horizonte. Estas recibieron el nombre de 'Centros Regionales de Cultura Física'. Gracias a ello, logró una amplia difusión por todo el país de la Capoeira y más concretamente de su estilo regional. Este estilo se diferencia del tradicional por moverse más de pie, utilizando patadas más espectaculares y ser más rápido y agresivo. Este método contaba con la ventaja de proporcionar un rápido dominio del cuerpo y los movimientos o técnicas, lo cual resultaba en una mayor eficacia de la lucha en poco tiempo, aunque era carente de tradición.
Para quienes se formaban, Bimba tenía preparado un curso de especialización. Este curso era secreto, con una duración de tres meses y se realizaba en la selva, donde los participantes eran exigidos al máximo de sus posibilidades y la mayoría no lo terminaban.
Esto supuso el asentamiento y florecimiento definitivo de la Capoeira a la que se la dotó de un reglamento de competición para incentivar su práctica pacífica y para obtener el estatus y la popularidad que tenían otras artes marciales 'importadas' como el judo, karate o boxeo.
A partir de entonces se celebraron anualmente numerosas competiciones patrocinadas por la Federación Nacional de Capoeira. Fue además elevada al rango de 'actividad folclórica brasileña' por lo que era exhibida en teatros, carnavales y se realizaron numerosos documentales al respecto.

En 1972 fue nombrado 'deporte oficial brasileño' y se redactó por primera vez una 'Normativa Técnica de Capoeira'.
En 1974 murió Mestre Bimba. Un hombre carismático, luchador temido, a quien se considera como padre de la Capoeira actual, no sólo por haber sido directamente responsable de su liberación, sino también porque fue él quien ante la amenaza de las artes marciales de oriente renovó el arte propio, creando una didáctica moderna, desechando cosas que no eran del todo prácticas e impulsando innovaciones.
Paralelamente a las reformas impulsadas por Bimba, otros capoeiristas bahianos que estaban en desacuerdo con él continuaron con la Capoeira tradicional denominada ahora 'Angola'. En este estilo es más importante la astucia que la fuerza muscular: consiste en golpes sueltos casi a cámara lenta buscando siempre alcanzar la cabeza del contrario. El capoeirista se queda la mayor parte del tiempo en movimientos próximos al suelo, con el cuerpo arqueado, brazos sueltos y relajados, porque la táctica era parecer débil delante del oponente. El aprendizaje se daba a través de la observación, imitando los movimientos que los demás realizaban.
El mayor representante de este estilo fue Vicente Ferreira Pastinha, nacido en 1889. Mestre Pastinha, pintor y poeta popular, mulato, delgado, de estatura mediana, amable y alegre, reunió a su alrededor muchos y muy buenos capoeiristas, no tanto por ser él un buen jugador sino por su gran personalidad. Gran conocedor de los fundamentos de la Capoeira antigua, dotado de filosofía innata, definió al juego de Capoeira como 'la astucia del esclavo en su ansia por liberarse, su principio no tiene método, su fin es inconcebible hasta para el más sabio de los maestros'.
Habiendo dedicado su vida a la Capoeira Angola y siendo un exponente de la cultura afro-brasileña, murió en 1981 a la edad de 92 años.
A partir de ahí, la Capoeira se dividió en dos vertientes: angoleiros y regionales. Ambos se criticaban mutuamente, aunque se respetaban: los primeros se consideraban guardianes de la tradición, los otros creían que la Capoeira necesitaba evolucionar. Es así como Mestre Bimba dió aires atléticos en el juego y atrajo a las mujeres hasta entonces excluidas.
Hoy en día la rivalidad entre estas definiciones ha sido superada, la Capoeira es una sola. Respetados maestros como Valdemar, Traíra, Maré, Joao Grande, Joao Pequenho, Curió, Nenéu, entre muchos otros, siguen transmitiendo el ritual original de fuerza y ritmo, lucha y danza, expresión máxima de cuerpo y mente, de este deporte nacional brasileño que ha acompañado la enredada historia de Brasil, una alegría del mestizaje cultural que caracteriza este país.
Actualmente se puede observar un gran respeto por este sistema de combate aún sin conocerlo, especialmente por las personas de clase media y baja. En tanto que entre la clase privilegiada todavía hoy existe un cierto rechazo. De igual modo, los practicantes de otros artes marciales, sobre todo orientales, cuando se les habla de Capoeira lo toman de una manera burlona y desestiman su potencial, aludiendo falta de eficacia.
Dentro del propio ámbito de la Capoeira, además de existir las dos corrientes fundamentales, Regional y Angola, existen divisiones en numerosos grupos, cada uno con un enfoque diferente. Las diferencias, más que técnicas, son políticas, lo que perjudica el avance del arte y crea controversias y enfrentamientos innecesarios.
En vez de consolidarse en un sistema esquemáticamente estructurado, lo desintegra. Cada grupo trata de imponerse por sí solo, lo que es mucho más difícil.
Sin embargo, durante los últimos años se ha realizado un trabajo a conciencia por parte de sus miembros, con lo que se han logrado numerosos e importantes frutos como: el reconocimiento del Consejo Nacional de Deportes, la enseñanza obligatoria en la universidad durante un año para quienes realicen el profesorado de educación física, la formación de la Confederación Brasileña de Capoeira que propone trabajar en conjunto a la vez que reconoce y brinda autonomía a todos los grupos, el reconocimiento de la Capoeira como deporte por el Comité Olímpico Brasileño en el año 1995, la difusión hacia el exterior por parte de profesores designados para tal fin a numerosos países de América y Europa, grabación de discos con su música, etc. Todo esto hace presumir un futuro próspero para esta muy original forma de arte marcial, siendo hoy en día, después del fútbol, el deporte más practicado en Brasil.

Mestre Bimba explicando el uso del birimbao

(información extraida capoeira abadá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario